AFILIACIÓN DEL TRABAJADOR AL SISTEMA

AFILIACIÓN DEL TRABAJADOR AL SISTEMA

Boletín de prensa
Hospital Cristian Moreno Pallares

Boletín de prensa N° 3
Afiliación del trabajador al sistema

  • Como empleador, eres el encargado de afiliar a tus trabajadores a la seguridad social
    Debes diligenciar los formularios de afiliación a pensiones, salud, riesgos laborales y cajas de compensación familiar
  • El trabajador / a debe aportar sus datos, tales como: cédula de ciudadanía y documentos de identidad de los beneficiarios.
  • Informar a que fondo de pensiones y a que EPS se quiere afiliar.
  • Como empleador, debes registrarte ante la EPS en la ARL y en las cajas de compensación familiar.
  • Posteriormente, debes diligenciar los datos del trabajador / a en los formularios correspondientes.

Los trabajadores independientes que cumplen con el principio de capacidad de pago establecido en la ley 1438 de 2011, tienen la obligación de afiliarse y realizar el respectivo pago de aportes a seguridad social (mes vencidos) no hacerlo, puede generar la imposición de una sanción por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).

De acuerdo con las normas laborales vigentes, relacionadas con el pago de seguridad social para trabajadores independientes, es válido afirmar que dichos pagos deben ser realizados por mes vencido.

Sistema General de Seguridad Social

En Salud (SGSSS) es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos mediante el cual el Estado garantiza la prestación de servicios de salud a los(as) colombianos(as), de acuerdo con lo establecido en las Leyes 100 de 1993, 1122 de 2007, 1438 de 2011, Decreto 780 de 2016.

Los beneficios que se obtienen al ingresar al trabajador al SGSS, son:

EPS:

este sistema asume el reconocimiento de las prestaciones asistenciales en salud el pago de incapacidad por enfermedad de origen común y de las licencias de maternidad y paternidad.

ARL:

en caso de accidentes laborales o enfermedad profesional, la administradora de riesgos profesionales asume las prestaciones asistenciales y económicas.

Pensiones:

el sistema general de pensiones, tiene como objetivo garantizar el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones.

Cesantías:

es una prestación social que debes reconocer a los empleados, con el fin de que estos puedan atender sus necesidades primarias. En caso de quedar sin trabajo, pueden ser usadas como ahorro, para ser utilizadas en compras de vivienda o en pagos de estudio.

NORMA QUE REGULA AFILIACIÓN A TRABAJADORES

Boletín de prensa
Hospital Cristian Moreno Pallares

Boletín de prensa N° 2

Norma que regula afiliación a trabajadores
Trabajar independiente, significa no tener estabilidad laboral
Conozca sus implicaciones y responsabilidades legales.

Los trabajadores independientes, son personas que trabajan sin estar vinculados a una empresa, es decir, no gozan de un contrato de trabajo sino de servicios, esta modalidad se desarrolla de manera autónoma en beneficio de terceros, a un precio determinado. Su remuneración es denominada honorarios o comisiones, y se caracteriza por no contar con una cláusula de subordinación.
En Colombia, el 45% de los empleados son independientes, cifra que ha aumentado significativamente, debido a las escasas oportunidades de trabajo o por emprendimiento.

Sistema de gestión de riesgos laborales

El sistema general de riesgos laborales, es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, dentro del sistema de gestión de riesgos laborales, se encuentran las siguientes dependencias:

ARL

Es una compañía de seguros que se encarga de cubrir los gastos generados por accidentes de trabajo, y enfermedades laborales.

EPS

Es la Entidad promotora de salud, conocida en sus siglas como EPS, son empresas del sistema de
salud en Colombia, las cuales prestan servicios médicos. Las personas se afilian a las EPS para luego ser atendidas en clínicas y a la entidad hospitalaria, las cuales brindan los servicios médicos, pero no cobran por estos a los pacientes. Actualmente, la legislación colombiana no utiliza el término entidad promotora de salud, sino el de gestores de servicios de salud.

Fondo de pensión

Los planes de pensiones son un vehículo de ahorro de inversión, es un tipo de fondo de inversión cuya finalidad es gestionar los flujos monetarios de los planes de pensiones.
Un fondo de pensiones es un patrimonio separado sin personalidad jurídica, y que cede su gestión a una tercera entidad llamada, Entidad Gestora de Fondos de Pensiones (E.G.F.P) estas son las únicas sociedades mercantiles con el objeto exclusivo de gestionar y administrar fondos de pensiones. Su creación y actividad está supervisada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (D.G.S). Es importante señalar que las compañías de seguros que están autorizadas a operar en el ramo de vida, cumplen una serie de requisitos contemplados en la normativa, no necesitan crear una E.G.F.P para administrar Fondos de Pensiones.

Caja de compensación

Las cajas de compensación familiar son personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro, organizadas como Corporaciones en la forma prevista. En el código civil cumple funciones de seguridad social, y se hayan sometidas al control y vigilancia del estado en la forma establecida por la ley, cuya principal función es la administración del subsidio familiar.
El subsidio familiar es un beneficio que se presenta en la forma de un pago monetario, en especie o un servicio prestado y sus beneficiarios son los trabajadores
Se encarga de recaudar, distribuir y pagar los aportes destinados al subsidio y sus familias, entre los servicios que prestan las cajas, se encuentra: Salud, educación, recreación, cultura, turismo, deporte, vivienda y crédito.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

En la dimensión de enfermedades NO TRANSMISIBLES, perteneciente al Plan de Intervenciones Colectivas PIC 2020, en articulación con la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Salud y el Hospital Cristián Moreno Pallares, se conmemora el día undial sin tabaco.

Se le hace una extensiva invitación a todos los habitantes del municipio de Curumaní, corregimientos y veredas, a conocer acerca del impacto que genera en el ser humano el consumo del tabaco, sus afectaciones y consecuencias.《 EL TABACO ES UNA AMENAZA PARA TODOS》

El consumo del tabaco constituye un problema de salud pública, cuya iniciación, generalmente, ocurre en la adolescencia, situación que culmina en la edad adulta. Dejó de conceptuarse como un simple hábito nocivo, para definirse como enfermedad potencialmente letal, debido al enorme compromiso generado por la afectación multisistémica.

Según el Informe mundial actualizado de la OMS, el número total de consumidores de tabaco a nivel mundial ha disminuido. De 1’397.000 millones en el año 2000, pasó a 1′ 337.000 millones en el año 2018, lo que supone, aproximadamente, una reducción de 60 millones de personas.
Fumar es una forma de adicción. La nicotina que se encuentran en el cigarrillo es la responsable de producir dependencia, aumenta la sustancia corporal, que controla la sensación de placer, lo que genera se acelere los latidos del corazón, hasta el punto de generar hipertensión arterial, la cual eleva el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

El consumo del tabaco afecta particularmente a los pulmones, que es por donde ingresa directamente el humo. Se producen lesiones en diferentes niveles del aparato respiratorio:

  • Aumento de las secreciones en la tráquea y los bronquios
  • El aumento de las secreciones se asocia con mayor riesgo de sobreinfecciones por virus y bacterias asociado con bronquitis crónica.
  • Destrucción de la superficie de los alveolos (enfisema) que produce una disminución del paso del aire.

Fumar y la exposición al humo de segunda mano durante la infancia y los años de la adolescencia, puede aumentar el riesgo de tener EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en la edad adulta. A futuro puede ocasionar cáncer de pulmón.

¡El consumo de tabaco daña los pulmones!

Emblemas de Misión médica

En el día de ayer con total gratitud recibimos dos emblemas de Misión médica por parte de la oficina del Centro Regulador de Urgencias Y Emergencias CRUE Departamental ..

HCMP.  Por una atención más humana.

 

En el día de ayer en nuestro Hospital Cristian Moreno Pallares de Curumani, tuvimos la grata visita de míster WALTER JAMES de la ONU estadounidense AMERICARES, con el propósito de lograr un convenio de cooperación internacional con nuestra institución ,para la atención gratuita de servicios médicos de: consulta externa, psicología y medicamentos dirigidos a la población extranjera (Venezolana) y población vulnerable no asegurada.

Por una atención más humana

San Sebastian

 

 

El pasado viernes Con mucha gratitud Y felicidad en compañía del señor gerente de la ESE, Alain carcamo Parra, la coordinadora de promoción y prevención Gridys López y la coordinadora institucional del área de Odontología Dra Johana Mestre ,después de todo el proceso administrativo , acompañamos: a los funcionarios del programa de familias en sus tierra y la comunidad del corregimiento de San Sebastián, a la entrega de la unidad Odontologíca con lampara de fotocurado,cavitron,equipo de instrumental básico de Odontología con su autoclave incluido para el centro de salud,dotación de equipos biomédicos ( 2 nebulizadores
2 glucometros
1 doppler
1 equipo de órganos
1 tensiometro pediátrica ) y otros elementos como sillas plásticas ,ventiladores de pared.

Esto es un gran avance en la prestación de los servicios de salud para toda la comunidad de este importante corregimiento del municipio de curumani cesar ..

Gracias a todos lo que hicieron posible este importante proyecto de la estrategia Familias en su tierra..

Con este son 3, de los siete corregimientos con este servicio de Odontología en su centro de salud ..

HCMP . Por una atención más humana

Dotación Nuevo Centro Materno Infantil del Corregimiento de San Roque

 

Gracias a la gestión del señor gerente del Hospital Cristian Moreno Pallares, Doctor Alain Carcamo; comprometido con la dotación del nuevo centro materno infantil del corregimiento de San Roque . Gestionó la adquisición de estos elementos para el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud de todos los habitantes. Entregada en el día de ayer.

Rendicion de Cuentas

¡Síguenos en Facebook!